domingo, 20 de febrero de 2011

Tiembla nuevamente el mundo


Escala de Richter de 5.0 para la economía mundial; turbulencias Perceptibles con variada frecuenciay  con probabilidad de provocar daños, así personalmente considero la situación actual. En otros términos hoy en día la economía está tan interconectada e interdependiente que algún movimiento de un agente que se encuentra en el escenario afecta de inmediato a otro, tanto para bien como para mal. Es el caso de Egipto y las revoluciones que se vivieron desde el 25 de enero del 2011 hasta hace solo unos pocos días.

Para afirmar lo anterior no iré muy lejos, ¿Cómo empezó esta revolución? Empezó por las primeras revueltas públicas en los países árabes; se inició en Túnez a finales del 2010 y de a poco se extendieron a Egipto, Jordania y Yemen. Todo fue un efecto domino que iba tropezando consecutivamente a otros países para que estos buscaran su conveniencia. Un dato muy importante pero que en los diarios o noticias no ha sido muy relevantes es que todo se filtró por internet y en Egipto las marchas y protestas se planearon por herramientas sociales masivas, gracias a esta herramienta globalizadora el pueblo Egipcio grita hoy su triunfo.

Más allá de la alegría como seres humanos y por los derechos que todos nosotros tenemos, hay un tema muy preocupante detrás de todo esto. ¿Qué pasará con la economía mundial? ¿En qué forma esto repercute en el crecimiento global? ¿Cómo nos afectará el grandioso triunfo egipcio?

Hoy en día podemos ver algunos efectos en los mercados mundiales por las revueltas que se dieron en el país egipcio, reguladores del canal más importante del medio oriente, punto vital para las exportaciones de materias primas hacia el viejo continente. Los acontecimientos en Egipto han puesto en alerta roja a países que tienen importantes relaciones con esta nación, debido a las posibles amenazas de distorsionar o entorpecer las actividades que se presentan normalmente en el canal e inclusive por la posibilidad que el mandato quede en manos de radicales que afecten las relaciones con Israel provocando una gran preocupación en la suministración del petróleo.

Concretamente, los precios del petróleo han alcanzado el precio máximo de los últimos años, tuvo un aumento de un 5,5 % equivalente a unos 5 dólaresmás al último precio, valorando a este en unos 100,34 dólares por barril de crudo Brent.
                                                                                 
En la actualidad lo más preocupante no es el aumento del precio del petróleo, lo que más le preocupa a países como Estados Unidos son las consecuencias económicas de los países petroleros del golfo pérsico. Oriente medio es una de las regiones con mayor participación en la producción mundial de combustible con un 30% aproximadamente. Una serie de disturbios en aquella localidad provocaría un colapso en los sistemas financieros, porque no se cuenta con reservas petroleras para semejante impacto. 

Algunos países como Rusia o en Sur América  podrían sacar ventaja de esta situación, porque se encuentran en momentos de bonanzas del tan preciado oro negro, en la actualidad Rusia comienza a tener mayor importancia desde los hechos ocurridos en Egipto, ya que los inversionistas se encuentran muy escépticos de la situación que se presenta en aquel país. Sin duda alguna países como Brasil, Venezuela y Colombia solo por mencionar algunos podrían hacer más fuerte sus relaciones con los países o continentes más demandantes del petróleo o sus derivados.

Para terminar, en estos momentos es donde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), necesita valer su papel de entidad reguladora ya este ha criticado por muchas personas entre ellas me incluyo, por su flojo papel. Actualmente ellos deberían mediar en este proceso tan conflictivo. Espero que esto no sea el único sismo Épico nunca antes visto en la historia y haga estremecer todo el mundo causando daños irreparables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario