sábado, 21 de mayo de 2011

Siempre a un paso adelante

“Turbulence and unpredictability are the inevitable realities of the next few years. Every organization public and private, large and small will have to contend with a highly chaotic world. We are in truly uncharted waters, with no good maps.”
     Peter SchwartzMonitor Global Business Network


    Al momento de analizar la opinión del señor Schwartz, lo primero que se me viene a la mente es que estoy muy de acuerdo con él, porque si bien algo es impredecible no podemos o sabremos cómo evitarlo, ya que no lo conocemos del todo. Si bien esto es cierto, desde un punto de vista estratégico sino podemos evitar un problema lo menos que podemos hacer es reducir su impacto para que este no nos sorprenda aun un más cuando este aconteciendo.

    Muchas veces sucede que las personas intenta solucionar del todo un problema y como este es muy complicado no lo pueden lograr y bloquean sus ideas al punto en que no puedan hacer absolutamente nada y solo empeorar las cosas. Suele suceder que no siempre podemos solucionar los problemas, pero si podemos minimizar el riesgo de esto y hacer que este nos afecte de una manera menos critica para así poder continuar en este mundo tan turbulento.

    Si bien lo que Peter Schrartz dice es cierto, nosotros como negociantes internacionales no debemos quedarnos y seguir pensando en esa frase, porque es una realidad que sucede actualmente y que como bien lo mencionaba afectara a las empresas privadas, publicas, grandes y pequeñas.
     Nosotros debemos enfocarnos en la solución de esa verdad y que buen momento para decir que el sistema de gerencia caótica es el perfecto para sobreponernos a esta incómoda situación, con este sistema los planes estratégicos que desarrollaremos están más ligados a prevenir y actuar antes que sufrir y actuar cuando no podamos reaccionar.

    Este sistema moderno desplazara a la forma antigua de administrar y gerenciar las empresas; en la reciente crisis el sistema que todas las empresas o que su gran mayoría utilizaron fue el de reducir costos, sin importar cuanta gente tenían que despedir o cuantas cosas tenían que dejar hacer para subsistir porque ni si quiera podían generar utilidades después de sus operaciones corrientes. Estoy seguro que si estas empresas hubieran ido un poco más allá de la actualidad que presentaba el mercado hubiesen podido encarar mejor la situación.

    Situaciones como esta en los próximos años vamos a vivir y para ese entonces ya debemos estar preparados para sobre ponernos a ellas, porque debemos pensar en incertidumbre como oportunidad y no como una posible amenaza.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario