lunes, 2 de mayo de 2011

La inversión extranjera directa como una fuente para el desarrollo, ¿De verdad es cierto?

La inversión extranjera directa (IED), sin duda alguna se ha establecido en uno de los pilares más importante para el desarrollo de los países, pero desde mi punto de vista esto no es del todo cierto, y no es cierto porque dicha inversión depende en que sector se realice y con qué fines se hace. Una inversión puede realizarse con fines netamente individuales en donde el único objetivo es una rentabilidad por parte de los impulsores de la misma o por una conveniencia particular, es por esto que no debemos confundirnos y ser muy determinantes al momento de aceptar la misma.

Si bien esto no se da en todos los casos, en Colombia podemos dar fe que la IED, es una fuente fundamental para el avance económico, de forma implícita y explícita porque en nuestro país la búsqueda de la misma nos ha llevado a mejorar en muchos aspectos políticos, social, económicos, en seguridad, mejora en instituciones públicas, competitividad, etc. para ser más atractivos y ganar una mejor imagen frente a los demás países que buscan que inversionistas desarrollen proyectos de beneficio para el país y los mismos. Así como nuestra nación se ha convertido más atractiva para ellos, se convierte más competitiva para nosotros y nos da un plus para enfrentarnos a los diferentes escenarios globales.

Hablando más profundamente de nuestro país, podemos decir que la busque de inversión extranjera directa nos ha permitido desarrollarnos como un mejor país para vivir e invertir y esto lo podemos evidenciar con los cambios positivos que hemos tenido en las evaluaciones realizadas para medir la seguridad y atractividad de los países para invertir; entidades como Standard & Poors nos ha otorgado el titulo como un país seguro para la inversión. Si a esto le sumamos la potencialidad de todos nuestros sectores y la diversidad con la que contamos sin dunda alguna estaremos en los próximos años en la vista de todo el mundo, de hecho Colombia se encuentra incluida en un grupo muy importante de países con un alto potencial en el futuro y en donde muchos inversionistas colocaran sus ojos y dinero para realizar distintas actividades económicas. Este grupo es conocido como los CIVETS y será el más importante en los próximos años.

Si nosotros como país aplicamos o enfocamos esa inversión extranjera directa en puntos débiles que tenemos como lo es la infraestructura en un futuro podremos ser un país desarrollado y nos podemos convertir en una de las nuevas potencias del continente americano. Ya que contamos con muchos recursos que no son explotados o maximizados del todo.

Finalmente, debemos ser muy cuidadosos y no dejar que extranjeros utilicen o se apoderen de los recursos más importantes y le saquen el máximo de riqueza a los mismos, no debemos olvidar que nosotros los mismos colombianos somos los que debemos hacerlo para crecer aún más y utilizar la IED como un canal de acceso al desarrollo como país mejorando para mejorar los puntos más débiles que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario